Fig 1. Logotipo del WBAC o World Bufo Alvarius Congress
El WBAC o “Congreso Mundial de Bufo Alvarius” es un congreso de talla internacional que sucede en la capital de México en el mes de Julio desde hace 2 años, su primera edición fue del 27 al 29 de Julio de 2018. El tema de este congreso es el sapo Incilius alvarius (syn. Bufo alvarius) y todo lo relacionado a su psicodélica secreción que contiene una triptamina psicoactiva llamada 5-MeO-DMT. Esta molécula produce diversas experiencias, entre ellas la más trascendente es la de una aparente experiencia espiritual o una experiencia cumbre, si queremos utilizar términos psicológicos.
El congreso está organizado por una diversa sociedad de individuos de diferentes partes del mundo y con diversos enfoques, pero esta administrado principalmente por un pequeño grupo de facilitadores, terapeutas e investigadores pertenecientes a dos grupos: “Asociación de Terapeutas del Bufo Alvarius” liderada por Pit Prieto y “Medicina Sagrada CDMX” liderada por Mario Garnier, quien trabajó para Televisa antes de volverse un experto en todo lo relacionado al sapito Bufo alvarius. Tanto la Asociación de Terapeutas del Bufo Alvarius como el colectivo Medicina Sagrada CDMX están involucrados en el negocio de la recolección, distribución y aplicación de secreción psicoactiva de sapo en humanos mediante sesiones terapéuticas en departamentos privados hasta ceremonias neochamánicas en la naturaleza, a cambio de una compensación monetaria en la mayoría de los casos. Estas sesiones pueden ser completamente gratis o tener un costo de hasta cientos de dólares, es decir, según el sapo la pedrada. Las misiones de estos colectivos me son desconocidas, pero asumamos que son bienintencionadas, asumamos que hacen lo que hacen para ayudar al mejoramiento de la humanidad a través de generar experiencias psicodélicas en humanos. Pensemos lo mejor de ellos.
Yo me di cuenta de que su posición ideológica en relación al uso de esta mágica secreción del anfibio desértico era conservadora, por decirlo de alguna manera. Es decir, no aprueban el uso de secreción de sapito de manera individual o independiente, sino que promueven su consumo exclusivamente en ambientes terapéuticos o neochamánicos. No son los únicos que piensan de esta manera, diversos facilitadores en todo el mundo opinan lo mismo, argumentando que es muy peligroso hacerlo fuera de estos contextos.
Hay tres maneras de fumar secreción de sapo: solo, acompañado de un cuidador o bajo la supervisión de un facilitador. En las tres situaciones el efecto en el individuo puede ser muy similar, sin embargo fumarlo solo es peligroso ya que se corre el riesgo de muerte por broncoaspiración al ahogarse el individuo en su propio vómito. La probabilidad de vómito puede reducirse en un 90% si se realiza la experiencia en un estómago vacío, por lo que es recomendable ayunar previo a inhalar vapor de 5-MeO-DMT. Al fumar con un acompañante (ya sea amigo, pareja o familiar) o bajo la supervisión de un facilitador el riesgo de muerte se reduce aún más, ya que lo único que se tiene que hacer es colocar al individuo en posición de recuperación y asegurarse de que las vías respiratorias tengan flujo normal de aire.
Fig 2. Posición de recuperación
El año pasado publiqué un artículo llamado “Como fumar sapito sin un neochamán” en el que relataba mi experiencia con la molécula y mi opinión sobre pagar grandes cantidades de dinero versus pagar la misma cantidad por 1 gramo de secreción, lo que equivale a 15 dosis. Mi artículo fue removido dos veces del grupo de Facebook sobre Bufo alvarius que administra Pit Prieto, incluso me banearon. En dicho artículo deje claro que no recomendaba hacerlo solo bajo ninguna circunstancia, pero que me parecía totalmente razonable hacerlo de manera individual o independiente, no solo porque no todos queremos tener una experiencia cumbre con un neochamán o facilitador, sino porque me parecía que los precios de la mayoría de los facilitadores eran excesivos, considerando que están sacando una utilidad de más de 1000% por sesión (así es, esa cifra es correcta). Asumiendo que el costo del gramo es $1500 pesos y que gasten una dosis de 66 mg por sesión, la dosis tendría un costo de $100 pesos. Esa dosis se puede vender hasta en $250 USD en el extranjero, pero en México la sesión tiene un precio promedio de $1500 pesos con “terapeutas certificados”. Si la dosis les cuesta $100 pesos y la venden en $1500 pesos, eso representa un Retorno de Inversión de 1400%, y si se llega a vender en $250 USD sería de 4900%, estos índices le harían tener una experiencia espiritual a cualquier analista financiero solo con verlos. De nuevo, asumamos que el dinero no es un factor. El objetivo de esta publicación va más allá, es sobre informar acerca de un problema aún más grave: El intento de monopolizar el tráfico de secreción de sapo, así como el impacto que tiene todo este fenómeno en la vida de estos indefensos anfibios que son perseguidos por poseer una droga psicoactiva en la secreción de sus glándulas parótidas.
Fig 3. Facilitador de sapo, teniendo una experiencia cumbre
La primera publicación de la historia acerca del uso psicodélico de secreción de sapo Bufo alvarius fue escrita en 1983 por un norteamericano bajo el alias “Albert Most”. El título de la publicación se llama “Bufo Alvarius: El sapo psicodélico del desierto de Sonora”, en el cual el autor explica a detalle dónde buscar y como reconocer al sapo, así como técnicas para el uso psiconáutico de su secreción usando una pipa. En ningún lado del panfleto menciona que su uso debe ser exclusivo de neochamanes o terapeutas, de hecho, durante la época entre 1980 y 2010, su uso neochamánico era prácticamente inexistente en comparación al uso psiconáutico independiente. Cualquier persona que supiera acerca de la existencia de este compuesto, ya sea de origen natural o sintético, compartía discretamente sus experiencias en varios eventos psicodélicos y más tarde en diversos foros de internet sobre drogas en general y psicodélicos en particular. Finalmente, debido a su intensa popularización y abuso, el gobierno de EUA prohibió tanto el 5-MeO-DMT como la secreción de sapo Bufo alvarius (que también habita en EUA) el 19 de Enero de 2011. Sin embargo, en México permanece totalmente legal hasta el momento.
Fig 4. Leyenda psicodélica Ralph Metzner, extrayendo secreción de sapo en 1992
Regresando a mi artículo, decidí hablar por teléfono con Pit Prieto para quejarme sobre la acción que tomaron sobre mi artículo y mi persona, pidiéndole que recapacitara y se diera cuenta de que esta censura estaba errónea. Hablamos por media hora discutiendo varios temas, me sorprendió escuchar todas las experiencias negativas que me contó: desde sujetos que fuman 5-MeO-DMT en grandes cantidades, generándose un brote psicótico hasta historias de facilitadores que tocan o abusan del cuerpo inconsciente de mujeres en el trance disociativo que esta molécula genera. Todo esto me lo contó con un tono de preocupación, diciendo que no recomendaba promover el uso de secreción de sapo de manera independiente y que por eso me eliminó del grupo junto con mi artículo. A pesar de que entiendo su postura, él es el Presidente de la Asociación de Terapeutas del Bufo Alvarius, por lo que no es precisamente una persona con una postura completamente imparcial en el tema del uso de secreción de sapo. Finalmente decidí crear mi propio grupo de Facebook llamado “Salvia Sapo y Keta”, en el que se pudiera hablar libremente acerca de usos psiconáuticos de Salvia divinorum, Bufo alvarius y Ketamina, sin censura, tendencias ideológicas o intereses económicos escondidos. Si Pit Prieto no me hubiera censurado, jamás hubiera creado este grupo.
Decidí no invitar a Pit Prieto a este grupo ya que asumí que la libertad con la que se habla del tema no sería de su agrado, pero decidí invitar a Mario Garnier, ya que por lo que he escuchado de su propia voz en su podcast de YouTube, me pareció una persona razonable. Después de un mes que le mandé la invitación decidió aceptarla. Sorprendido, le presumí al grupo que teníamos entre nosotros a un gigante, pero advirtiéndoles que me parecía que su postura y la de sus amigos era conservadora.
Fig 5. Yo, de mamador
Varias semanas después, compartí una publicación de un recolector sustentable de secreción de Bufo alvarius llamado Carlos Barraza. El Sr. Barraza es miembro de una asociación llamada “Fundación Bufo Alvarius Sonora A.C.” el cual es un grupo 100% sonorense, enfocado en recolectar sustentablemente secreción de sapito y que distribuye lo que ellos llaman “medicina” a varios facilitadores y revendedores. Lo compartí con la intención de que las personas sepan que existen grupos que proporcionan secreción pura obtenida de manera sustentable y que supieran que era una de varias fuentes para obtener la preciada molécula sin necesidad de intermediarios o grupos de facilitadores. En menos de 24 horas recibí un mensaje privado de Mario Garnier diciéndome que:
Mario Garnier: “no puedes tener una fundación de protección al sapo y también tener el negocio de venta y explotación de los sapos al mismo tiempo. Yo conozco a todos los que tienen fundaciones, y quiero decirte que esas fundaciones usan la conservación como herramienta de marketing. Conozco a todos. Yo los vi llegar. Bendiciones y buen día”.
Yo le respondí lo siguiente:
“Deberías publicar estos argumentos en el grupo de Salvia Sapo y Keta. No te digo que los publiques en todos lados o en el grupo de Medicina Sagrada, donde traen una vibra un poco diferente. El grupo de Salvia Sapo y Keta, así como la página de Kawuabonga se crearon con la finalidad de que los individuos se informen y decidan lo que más les convenga en relación a los psicodélicos, sin censura ni tendencias ideológicas. Quizá tú los viste llegar a ellos, pero otros te vieron llegar a ti y hacer un WBAC. Y en última instancia, el que los vio llegar a todos fue Ken (Albert) y hasta público un panfleto para uso psiconáutico en general. Yo siempre he mantenido la postura de que lo ideal es usar la molécula sintética y en segunda instancia el sapito sustentable. Pero no estoy de acuerdo en que se maneje exclusivamente en un círculo privado de “terapeutas” o “facilitadores”. Ahí si me pierden.”
Me respondió “Gracias”, se salió del grupo y me bloqueó.
Fig 6. Ultima conversación que tuve con Mario Garnier, organizador del WBAC. Mayo 2020.
Me sorprendió mucho la actitud cerrada de Mario, ya que no pensaba que fuera a adoptar una actitud tan infantil, hasta que le comenté al grupo lo que había sucedido. Ahí me enteré que en WBAC pasados, se intentó realizar un acuerdo llamado “Fair Trade Toad”, en el cual se planteaba organizar una recolección sustentable que involucrara a todos los pueblos indígenas de Sonora relacionados con la práctica de recolección y uso de Bufo alvarius. Todo iba viento en popa, hasta que la mayoría de los colectivos sonorenses se dieron cuenta de que corrían el riesgo de que se fuera a monopolizar la secreción por capitalinos y extranjeros, y se arrepintieron dramáticamente, gritando que jamás dejarían que gente externa tratara de controlar la logística de esta preciada secreción. El tratado fracasó y algunos colectivos indígenas no solo no firmaron sino que establecieron un comunicado en el que declararon que lucharían social y legalmente para evitar la sobre explotación del sapito. Documento igualmente inverosímil ya que a prácticamente nadie le importó lo que dijeron. Todo siguió como antes y como aún sigue: el que tenga sapito que lo venda.
Profundizando aún más en la retroalimentación del grupo, me enteré que ciertas fundaciones sonorenses que se dedican a la recolección sustentable, como la Fundación Bufo Alvarius Sonora A.C. no son invitados al WBAC, ni siquiera a dar su opinión. Pero otros sujetos que aparentemente representan a Sonora sí, el problema es que nadie en Sonora los conoce, como es el caso de Daniel Oriol ponente del WBAC 2020. Para finalizar vean este comentario de Carlos Barraza acerca de Mario Garnier:
Fig 7. Carlos Barraza, revelando que Mario Garnier llega tarde a la fiesta y quiere poner sus cumbias
No quiero hacer un artículo increíblemente largo, solo quiero dejar claro que se viene un increíble boom de uso y abuso de sustancias psicodélicas en los próximos años. Esto significa que vienen las tres partes de cualquier fenómeno trascendente: lo bueno, lo malo y lo feo. En el caso de Bufo alvarius, lo bueno es la experiencia en sí, lo malo son nuestras ambiciones y lo feo es el destino de los sapos, ya que hasta el momento no hemos podido demostrar como humanidad que somos capaces de ponernos de acuerdo en favor de la sustentabilidad y mucho menos cuando hay miles de dólares de por medio. Como conclusión debo decir que el WBAC me parece una idea fenomenal, necesaria y enriquecedora. Invito a cualquier persona a asistir a este evento, pero deben saber que cabe la posibilidad de que exista una agenda oculta por parte de los organizadores. Y aún más importante: ¿Estaremos cada uno de nosotros a la altura de las circunstancias? Por mi parte, siempre sostendré que no deberíamos ni tocar al sapo siempre y cuando podamos obtener 5-MeO-DMT sintético, y para esto deberíamos luchar por la descriminalización de las sustancias psicodélicas y su posterior legalización por simples razones de libertad cognitiva. Mi trabajo es la divulgación de información psicodélica a través de la educación de riesgos y beneficios, tratando de ser lo más objetivo e imparcial posible, no soy quien para decirle que hacer y qué no hacer a las personas con su propia mente, pero si puedo contribuir a generar espacios libres de censura.