Fig 1. Tabla de dosificación considerando valores promedios en sujetos normales
La salvinorina-A es una de las sustancias psicoactivas mas potentes del mundo. Su dosis ligera empieza desde los 200 µg (microgramos) o 0.2 mg (miligramos) que es lo mismo. La dosis baja es de 0.5 mg. La dosis estándar para una experiencia de intensidad normal a fuerte es de 1 mg y la alta es de 1.5 mg aproximadamente. La dosis de intensidad muy fuerte es de 2 a 3 mg.
1 gramo de hoja normal de Salvia Divinorum (llamémosle 1X) contiene aproximadamente 2.5 mg de Salvinorina-A. Considerando que la cantidad de “X” de un extracto es su potencia multiplicada por dicho factor, un gramo de “5X” tendría 12.5 mg de Salvinorina-A: (2.5 mg x 5 = 12.5 mg). Y un gramo de “400X” sería Salvinorina-A pura: (2.5 mg x 400 = 1000 mg o sea 1 gramo).
Dicho esto, para medir una dosis de normal a fuerte se hace el siguiente cálculo:
400 / “X” potencia = dosis en mg.
Ejemplo 1: Tengo un gramo de Salvia 20X, entonces (400/20 = 20 mg es la dosis). Siempre y cuando el extracto sea en realidad 20X y no 5X o menos disfrazado de 20X
Ejemplo 2: Tengo un gramo de 5X, entonces (400/5 = 80 mg). Casi una doceava parte del gramo.
Fig 2. Extracto potenciado de Salvia divinorum 20X
Comentarios finales: Que un extracto tenga mas “X” no significa que la experiencia será mas profunda o intensa, solo significa que se requiere menos material para obtener los efectos deseados. Hoy en día es difícil encontrar proveedores que realmente tengan la cantidad de salvinorina-A de sus extractos medida precisamente y estandarizada, además algunos venden mas “X” como más “profundo” ya que entre mas potencia más cara. Es mercadotecnia. La verdad es que si los extractos fueran precisos, solo se necesitaría 20X ya que más potente sería innecesario y difícil de medir sin una báscula de precisión.
A esto es importante agregar dos factores: 1. La salvia produce tolerancia inversa, es decir, cada vez se requiere menos cantidad para obtener los mismos efectos. y 2. Algunas personas son muy resistentes o incluso inmunes a los efectos de la salvinorina-A. Algunos dicen que es por la neuroquímica del individuo, otros que es porque la planta no los acepta, cualquiera que sea la razón, aún no se sabe con certeza. Además, una hoja de Salvia divinorum tiene 2.5 mg de salvinorina-A, pero esto es variable. No todas tienen ese porcentaje, hay algunas que tienen desde 1 mg, por lo que solo los extractos estandarizados y no los caseros tendrían precisión; y a eso agréguenle que cada persona tiene diferente sensibilidad a la salvinorina-A debido a factores farmacológicos conocidos y desconocidos.