Fig 1. La potencia de una droga aumenta entre menos cantidad se necesite para obtener efectos
Para entender cual es el psicodélico más potente tenemos que entender primero dos cosas: ¿Qué es potencia? y ¿Qué es un microgramo?
Potencia, en términos farmacológicos, es la medida requerida para que una droga o sustancia psicoactiva produzca un efecto determinado. Es otras palabras más sencillas, cuánto se necesita para que “pegue”.
1 microgramo (µg) es la milésima parte de 1 miligramo (mg); y 1 miligramo (mg) es la milésima parte de 1 gramo (gr). Esto significa que si 1 gramo fuera un kilómetro, entonces 1 microgramo sería un milímetro. Una vez entendido esto, podemos empezar.
Existen 3 tipos de origen de sustancias psicodélicas: naturales, sintéticas y semisintéticas. Las naturales se extraen de animales, hongos o plantas. Las sintéticas y semisintéticas provienen de laboratorios. Sin embargo una sustancia puede ser de origen natural o sintético, por ejemplo la N,N-DMT, dependiendo de si fue extraída de una planta o generada a partir de una compleja y costosa síntesis química.
La sustancia psicodélica natural más potente es la salvinorina-A, ya que su psicoactividad comienza desde los 200 microgramos. Es la molécula psicoactiva principal de la planta Salvia divinorum. Por otra parte el LSD, una sustancia semisintética, comienza su psicoactividad desde los 20 µg, algo que ha fascinado a los científicos por décadas.
Debido a la intensidad de ciertas experiencias con la sustancia 5-MeO-DMT, hay quienes aseguran que es la más potente. Esto es falso, ya que sus efectos leves empiezan desde 1 miligramo (o 1000 µg). Hay otras personas que afirman que las experiencias con ibogaína son aún más intensas y que por lo tanto es la más potente, pero para una persona normal de 70kg se necesitan mínimo 50 mg para sentir los efectos.
Fig 2. La EOM-SB es por lo menos 10 veces mas potente que la salvinorina-A
Por lo que es importante no confundir potencia psicofarmacológica con intensidad de efectos subjetivos. Todas las sustancias psicodélicas tienen el potencial de generar experiencias extremadamente intensas en cualquier persona, así como también hay personas que son “inmunes” a determinada sustancia psicodélica y no obtienen efecto alguno.
Para concluir, debo mencionar que en 2009 se publico en The Entheogen Review el efecto de la sustancia semisintética Etoximetil-eter Salvinorina-B (EOM-SB) conocida como “Symmetry” psicoactiva desde los 10 µg. Los usuarios reportaron experiencias de intensidad moderada a los 200 µg e intensidad extrema a los 400 µg. La EOM-SB fue sintetizada a partir de salvinorina-B en 2007 por el químico australiano Thomas Anthony Munro.