Fig 1. Centro para la Investigación de Psicodélicos y Consciencia John Hopkins
El 02 de octubre de 2020 se publicó en la sección de Reportes Científicos de nature.com la investigación titulada “The Acute Effects of the Atypical Dissociative Hallucinogen Salvinorin A on Functional Connectivity in the Human Brain” o en español: “Los Efectos Agudos del Atípico Alucinógeno Disociativo Salvinorina A en la Conectividad Funcional del Cerebro Humano.” Por Manoj K. Doss, Darrick G. May y otros científicos, entre los que destacan Roland R. Griffiths y Frederick S. Barrett, conocidos por sus investigaciones con psilocibina.
La investigación puede ser leída aquí.
Para poder comprender esta investigación es necesario saber un poco sobre farmacología y sobre neurociencia, particularmente sobre la Red Neuronal por Defecto (o Default Mode Network) que según la definición de Wikipedia:
“…es un conjunto de regiones del cerebro que colaboran entre sí y que podría ser responsable de gran parte de la actividad desarrollada mientras la mente está en reposo.”
Fig 2. Imagen por Resonancia Magnética Funcional (IRMf) de la Red Neuronal por Defecto (RND), ubicada principalmente en la corteza prefrontal medial, la corteza cingulada posterior, el precúneo y el giro angular
Este artículo no pretende dar una explicación profunda sobre neurociencia ni tampoco traducir la investigación al español, más bien la intención es explicar, de manera sencilla, el método y los resultados de la investigación en cuestión. Dicho esto, es importante saber que el objetivo de la investigación fue analizar el comportamiento de la conectividad de la RND en el cerebro de nueve sujetos mientras experimentaban el efecto de salvinorina-A pura vaporizada.
El método
Participantes
Se convocó a doce voluntarios sanos – todos hombres de 23 a 52 años – para una investigación con salvinorina-A a través de anuncios y referencias personales. Hubo una mujer que ingresó como voluntaria a la investigación, pero debido a fuertes agitaciones y amnesia provocados por la primera dosis de salvinorina-A, se optó por no continuar en el proceso.
Los requisitos fueron los siguientes:
- Los participantes deben tener 10 o más experiencias con alucinógenos en general.
- Los participantes deben tener por lo menos 1 experiencia fumando alucinógenos.
- Los participantes deben tener por lo menos 1 experiencia con alucinógenos de un año a la fecha.
- Los participantes deben tener por lo menos 1 experiencia fumando psicoactivos de un año a la fecha.
No son participantes si cumplen los siguientes criterios:
- Cumplen los criterios del DSM-V para esquizofrenia, trastorno psicótico, trastorno bipolar tipo 1 o 2, trastornos disociativos, desórdenes alimenticios, trastorno moderado o severo por uso de sustancias o trastorno depresivo mayor.
- Tienen un pariente de primer o segundo grado diagnosticado con esquizofrenia, trastorno psicótico o trastorno bipolar tipo 1 o 2.
- Se encuentra embarazada o en lactancia.
- Presenta enfermedades físicas severas o contraindicaciones para estudios con IRMf.
Fig 3. La salvinorina-A es el psicodélico natural mas potente del mundo hasta ahora
Procedimiento
El estudio tiene un diseño simple-ciego, intra-sujetos con control placebo. Esto significa que los voluntarios no saben si van a fumar salvinorina-A o solo aire caliente pero los investigadores sí, además todos los voluntarios pasaran a través de todas las pruebas, no solo unos cuantos. Se les pidió a los sujetos no usar sustancias psicoactivas 24 horas antes de la sesión. Se hizo una prueba de orina para detectar potenciales sustancias y solo se procedió si la prueba resultaba negativa. Antes de la sesión, se les permitió desayunar y tomar su cantidad de café habitual.
En la sesión de práctica se les informó que recibirían una dosis moderadamente alta de salvinorina-A: 15 µg/kg; que son 1200 microgramos o 1.2 miligramos para un hombre con un peso de 80 kg. También se les hizo saber que estarían acostados boca arriba, con los ojos cubiertos y con audífonos reproduciendo música suave.
Conclusiones
La salvinorina-A afecta el RND de una manera similar a algunos psicodélicos clásicos (LSD, DMT o Psilocibina) al inhibir 7 de 8 redes intraconectadas, pero al mismo tiempo aumentando la interconectividad de 21 de 28 pares de conectividad estática, lo que la vuelve única en su neuroactividad, así como en su farmacología.
Fig 4. La Red Neuronal por Defecto (RND) determina nuestra percepción de la realidad
Existe mucha relación entre los efectos y farmacología de agonistas de 5HT2a (llamados psicodélicos clásicos) y la salvinorina-A en la manera en que afecta la RND, pero también existen similitudes con disociativos antagonistas de la NDMA como la ketamina y el dextrometorfano en aspectos disociativos; lo que vuelve a la salvinorina-A una molécula compleja y versátil que requiere más investigación para poder determinar sus potenciales usos medicinales en el combate a la depresión y las adicciones, así como para comprender la naturaleza de las alucinaciones y efectos provocados por agonistas de receptores KOR como la ibogaína, que es también un alucinógeno disociativo. Se concluye que se requiere más investigación para seguir aprendiendo sobre ciencia psicodélica.
Fig 5. “Behind the Beyond” – Ivo Mo