Fig 1. ¡Preparémonos para enviar unos esquejes!
Esta técnica ha sido usada con éxito por proveedores de esquejes en EUA, Europa y otras partes del mundo. La técnica fue mostrada por GoodEarth del foro “Share The Seeds” quien proveyó este tutorial, así como las fotos mostradas. Este es nuestro favorito y más exitoso método para enviar esquejes, por lo que esperamos esto te motive a compartir las plantas exóticas que estas creciendo con tantos cultivadores como te sea posible.
Esta técnica ha sido comprobada con Salvia officinalis, pero debería funcionar con muchos otros tipos de plantas también. Por ejemplo, hasta ahora hemos descubierto que funciona al enviar Catha edulis, especies de Ephedra, Nepenthes alata, Salvia apiana y Salvia divinorum, entre otras. Si estás buscando un método sólido para empacar y enviar esquejes de plantas, aquí te mostramos como enviarlas por paquetería exprés.
Como enviar esquejes – Materiales
- Caja
- Relleno de la caja
- Film plástico transparente
- Toalla de papel de cocina
- Esqueje de la planta
- Relleno de polyfill (encontrada en muchas almohadas – pero es mejor evitar las almohadas hipoalergénicas en caso de que sus químicos resulten perjudiciales para las plantas)
- Tijeras
- Cinta adhesiva
- Bolsa hermética Ziploc
Como enviar esquejes – Método
Fig 2. Un esqueje bien preparado
Paso 1: Preparando el esqueje
Si no lo has hecho ya, remueve todas las hojas excepto por las dos de arriba. Un esqueje con todas sus hojas puestas tendrá más problemas para sustentarse y es más probable que muera.
Hemos encontrado que un esqueje enraizado tiene mayor éxito que uno no enraizado usando esta técnica, así que considera generarle raíces en un poco de agua antes de enviarla por paquetería. Si se va a enviar un esqueje sin raíz, lo mejor es hidratar la planta madre un día antes, para que el esqueje se encuentre hidratado y esto pueda ayudarlo a sustentarse a sí mismo.
Dependiendo su lugar de destino, algunos esquejes o plantas con tierra en ellas son requeridas que esta sea removida previo al envío para cumplir las normativas de la paquetería ya que la tierra puede llevar enfermedades, plagas y demás elementos indeseados.
Fig 3. Un esqueje bien envuelto
Paso 2: Envolver las raíces / la parte de abajo
Cuidadosamente envuelve las raíces / la parte de abajo del esqueje en toalla de papel de cocina y procede a humedecerlo. Necesita estar bastante húmedo, pero no escurriendo. Nota que en la foto de arriba está envuelta la parte de abajo como si el esqueje tuviera raíces protegidas por la toalla de papel de cocina húmeda.
Ahora, envuelve el esqueje usando varias capas de Film plástico transparente – asegúrate de cubrir la parte de abajo del tallo unos cuantos centímetros también, ya que esto ayuda a prevenir que la toalla de papel de cocina pierda agua. Nosotros generalmente le damos una segunda pasada a este pedacito de la parte baja del tallo con una pequeña linea aparte de Film plástico solo para estar extra seguros.
Fig 4. Relleno de polyfill – ¡no polyfilla!
Paso 3: Relleno de polyfill
El Relleno de polyfill es perfecto para nuestro objetivo ya que no absorbe agua, por lo que no secará el esqueje. Además, actúa como una especie de soporte que mantiene un poco de humedad.
Moja el Relleno de polyfill y después exprime el exceso de agua en un lavabo o un contenedor. La mayor parte del agua debe escurrirse del Relleno de polyfill al exprimirlo. Cuidadosamente envuelve completamente el esqueje con el Relleno de polyfill húmedo.
Fig 5. ¡A enrollarlo!
Paso 4: Enróllalo y mándalo
Cuidadosamente mete el esqueje envuelto en Relleno de polyfill al fondo de una bolsa hermética Ziploc. Enrolla la bolsa Ziploc de tal modo que se expulse la mayor cantidad de exceso de aire fuera de la bolsa, ciérrala y después refuérzala con un par de cortes de cinta adhesiva.
Coloca el paquete protegido dentro de una caja con algún tipo de relleno dentro – plástico de burbujas, periódico arrugado, más Relleno de polyfill, etc. – usa lo que tengas disponible a la mano para minimizar el riesgo de daño al esqueje.
Paso 5: Envíalo lo más pronto posible
Tu esqueje esta ahora listo para ser enviado, así que envíalo lo más pronto posible (si no es que inmediatamente). No olvides que entre más tiempo pase en el proceso de paquetería, menos posibilidades tiene de sobrevivir el viaje. Como consejo, este tipo de envíos es mejor prepararlos y enviarlos un lunes por la mañana, para reducir las posibilidades de que se quede atorado el envío un fin de semana innecesariamente.
¡Buena suerte! Si sigues estas instrucciones no debes tener ningún problema y tan pronto reciba la otra persona su esqueje, debe abrirlo con cuidado y colocarlo en un recipiente con agua para que pueda rehidratarse.
Fuente: How to Mail Plant Cuttings | Medium.com