Fig 1. Estructura química de EOM-SB (Symmetry)
El psicodélico semi-sintético llamado “Etoximetil-eter Salvinorina-B (EOM-SB)” es una de las sustancias psicoactivas más potentes del mundo. Activa desde los 10 microgramos y con efectos notables de los 150 a los 300 microgramos. Es por lo menos 10 veces más potente que la Salvinorina-A de la Salvia divinorum, la cual es ya de por sí la sustancia psicodélica de origen natural más potente del mundo.
La EOM-SB fue sintetizada a partir de Salvinorina-B en 2007 por el químico australiano Thomas Anthony Munro, quien es una de las autoridades más reconocidas en el tema de la química y farmacología de la Salvia divinorum. Los efectos de la EOM-SB fueron estudiados por los doctores Mercury & Feelodd en 2008 y publicados en la famosa revista sobre psicodélicos “The Entheogen Review” bajo el título: “Primera vista a una nueva droga psicoactiva: Symmetry (Etoximetil-eter Salvinorina-B)”.
Fig 2. Thomas A. Munro | Químico australiano, creador de la EOM-SB
El estudio consistió en administrar EOM-SB a cuatro sujetos, a los cuales llamaron “Alpha, Beta, Gamma y Delta” en un setting no clínico. Los resultados concluyeron que los efectos son similares a la salvinorina-A en cuanto a visuales y sensación disociativa, sin embargo no hubo reportes de contacto con entes o proyecciones arquetípicas de algún tipo, sino más bien una experiencia de geometría metafísica supradimensional combinada con dinámicas hiperespaciales. Otra característica común reportada por los sujetos que vivieron la experiencia fue la sensación de un mal presentimiento, como si estuvieran cruzando una puerta prohibida.
Los investigadores concluyeron que podría ser una sustancia de interés para matemáticos y físicos teóricos, pero que no creían que tuviera el potencial para ser una droga recreacional o de abuso. Los participantes Alpha, Beta, Gamma y Delta reportaron haber “disfrutado la experiencia” cuando se les preguntó al respecto un mes después y comentaron que estarían dispuestos a “intentarlo de nuevo”.