Fig 1. Representación artística de un portal multidimensional
Los efectos de la salvinorina-A transportan la definición de psicodelia a otra dimensión del lenguaje. Necesitaríamos un poco de la habilidad lírica de Jorge Luis Borges, la imaginación de Franz Kafka, la intuición de Margaret Lucas Cavendish y la sabiduría de Carl Jung para comenzar a explicar holísticamente la superficie fenomenológica de lo que sucede cuando este diterpenoide trans-neoclerodano interactúa con los receptores neuronales del Homo sapiens, afectando desconcertantemente su limitada percepción. Con esto quiero decir que es prácticamente imposible, por el momento, reducir un tornado de fuego metafísico a la flama de la vela de un pastel. La especulación es la única herramienta que realmente poseemos. Encima, por lo menos al principio y contrario a las expectativas, la experiencia termina dejándonos con más preguntas que respuestas.
La salvinorina-A es la molécula responsable de la actividad alucinógena que produce la Salvia divinorum. Digo “alucinógena” a falta de una mejor palabra: una que pueda significar dejar de ser y existir en este plano dimensional. Una palabra que asemeje el instantáneo olvido de la conciencia ordinaria y lo sustituya por una realidad alternativa más allá de la familiaridad del tiempo y el espacio. Morir sería una palabra más adecuada, excepto que es demasiado dramática ya que es un viaje sin retorno. Soñar es el concepto más conveniente, sobre todo porque también podemos soñar pesadillas. Podría decirse que los efectos de la salvinorina-A son como soñar, pero tampoco es así de sencillo. Los sueños parecen estar hechos de material psíquico, tanto individual como colectivo. Pero la experiencia con salvinorina-A parece agregar, por lo menos, otros dos factores además de la propia psique: la presencia de una entidad y la aparición de una multitud de observadores que se manifiestan como hileras de ojos o como cualquier objeto que represente una continuidad mise en abyme, como dos espejos reflejándose a sí mismos, a veces manifestados en largas enredaderas, líneas de producción o infinitos remolinos hechos de cualquier cosa imaginable en los cuales habitan. Tomemos en cuenta que estoy hablando solo de la experiencia típica con extractos de hojas de Salvia divinorum. La variedad de tipos de experiencias es muy amplia, así que empecemos por las más sencillas y avancemos a las más complejas e increíbles.
Convertirse en objeto inanimado
Este efecto es uno de los clásicos, pero sucede de una manera progresiva. Es decir, uno no ingiere salvinorina-A y de repente es un poste, una pared roja, un sofá o una sábana sino que se va transformando homogéneamente de humano a un determinado objeto, sutil o violentamente. El individuo puede sentir pánico si empieza a aferrarse a su viejo cuerpo, sintiendo que jamás volverá a ser él mismo. Otros ni siquiera recuerdan haber sido humanos previamente, solo asumen que siempre han sido una alfombra o el control de la TV y que no tiene nada de raro. Una de las características más interesantes de este fenómeno es que el individuo regresa a la realidad con la convicción de saber que se siente haber sido un objetivo inanimado consciente de sí mismo. Hay una anécdota de una mujer que se volvió la manija de una puerta y experimento la realidad de la vida desde ese punto existencial, una vez que regresó de su viaje alucinógeno no volvió a ver las manijas de las puertas de la misma manera, ahora las trata con mayor respeto. Por último, también hay reportes de individuos que se vieron transformados en seres vivos, tales como plantas o animales, sin embargo no parece ser una tendencia común entre los usuarios.
Carcajear histéricamente hasta llorar de risa
Este efecto es por obvias razones extremadamente placentero, sin embargo no le sucede a todo mundo. Dicho esto, es más probable que esto suceda en ambientes recreacionales en los que no hay un ambiente ceremonial o místico. También se ha teorizado que es debido a efectos farmacológicos específicos, pero el reduccionismo es inconsistente ya que la misma dosis, ambiente y estado mental pueden generar una experiencia similar o completamente diferente. El individuo no puede parar de reír, la mayoría de las veces la intensidad de la risa es tan elevada que lágrimas empiezan a caer por las mejillas, además, la inexplicable risa es tan contagiosa que el sitter o cuidador empieza a reírse también. El individuo difícilmente puede hablar y mucho menos explicar lo que está sucediendo, es una risa irracional que puede parar súbitamente después de unos minutos, dejando al usuario desconcertado una vez que bajen los efectos en su sistema, preguntándose la razón de su alegría y por qué ya no le causa gracia alguna.
Viajar en el tiempo
Daniel J. Siebert fue el primer ser humano en inhalar salvinorina-A con una pureza de 75%. Su experiencia fue literalmente no solo uno, sino varios viajes en el tiempo y el espacio de su propia vida. Documentó su reporte en el texto llamado “Salvinorin-A: The Breakthrough”. Pero Siebert no ha sido el único que ha experimentado esta situación. Existen cientos de reportes similares en libros y en internet que describen aparentes viajes en el tiempo, algunos dentro la línea temporal de la propia vida y otros en tiempos y espacios ajenos a su actual existencia. En su libro “Shamanic Quest for the Spirit of Salvia”, Ross Heaven profundiza en este tema y relata ejemplos de experiencias similares, siendo la más notoria el caso de un sujeto llamado “Rob”, quien fumo extracto 20X de Salvia divinorum y el espíritu de la planta le dijo que viajar en el tiempo es posible pero que aún no estamos listos para eso. Por último dejo esta nota de Ross Heaven (experimentado chamán de San Pedro y Ayahuasca), al hacer una triple comparación enteogénica:
“He especulado sobre la interdimensionalidad de Salvia, en relación a la Ayahuasca y el San Pedro: La enredadera nos conecta con la mente del universo mientras el cactus nos presenta el alma de la Tierra. La Pastora, sin embargo, nos lleva a un lugar fuera del tiempo y el espacio y nos conecta con algo más grande que ambos.”
– Ross Heaven, “Shamanic Quest for The Spirit of Salvia”, Capítulo 7.
Interactuar con otros seres
Una de las características más interesantes de los efectos de esta sustancia es que no solo permite tener contacto con entes, sino que es posible interactuar con ellos: hacerles preguntas y obtener respuestas, comunicarse con ellos y obtener retroalimentación, muy similar a un sueño. Estos entes pueden ser muy variados: gigantes, humanoides, cíclopes, sombras y duendes por mencionar algunos. Estos entes parecen salidos de una combinación de mitología celta con ciencia ficción futurista. Se les ha visto manejar “las ruedas de la realidad” y a veces se les nota enfadados por la incómoda presencia de humanos curiosos que no saben que responder cuando se les pregunta qué carajo están haciendo ahí. Algunos de estos entes parecen ser más amigables y están dispuestos a conversar con el individuo, pero con una mueca de ligera decepción por la poca cantidad de tiempo que el individuo tiene para manifestarse en su realidad. Hay varios reportes de individuos a los cuales algunos entes les han preguntado si desean quedarse permanentemente en ese lugar, mientras que a otros les han dicho enfáticamente que no vuelvan jamás o enfrentarán las consecuencias.
Conocer a La Pastora
La mitología indígena de la región oaxaqueña de donde es originaria la Salvia divinorum sugiere que la planta es nadie menos que la misma virgen María. Tomarse esto de manera literal es no entender el sincretismo local. Brevemente explico: No es que los indígenas proyectaran símbolos católicos en su cosmovisión por decisión propia, sino que la cultura occidental los aplastó de tal manera que no tenían otra opción que seguir el juego si querían sobrevivir. Hay un acuerdo tácito entre los aficionados y expertos en Salvia Divinorum en que si esta planta tiene espíritu, es sin lugar a dudas, femenino. Pero no solo eso, “La pastora” es una mujer poderosa, sabia y ruda. Tiene la personalidad de una valquiria y la sabiduría de un dragón chino. Mas parecida a Perséfone, diosa del inframundo que a la madre de Dios, que sí perdona. O como dijo el escritor Dale Pendell, su nombre se aproxima mas a Medusa que a María. Muy pocos individuos han tenido la experiencia de conocer e interactuar con el espíritu de la Salvia divinorum, pero aquellos que lo han logrado la describen como una mujer que irradia un poder mágico indescriptible y una autoridad que se hace sentir sin la mas mínima duda. Ha sido descrita como la manifestación espiritual del yin-yang: el terror de la oscuridad y la dicha de la luz en perfecto balance.
Fusionarse con La Fuente del Todo
Esto no es muy común, es algo incluso difícil de lograr con salvinorina-A sin embargo es posible y ha sido reportado en varias ocasiones. La salvinorina-A tiende a generar experiencias y viajes multidimensionales, acceso a otros universos y transposición de consciencia, sin embargo, al igual que sustancias como 5-MeO-DMT, permite dentro de sus posibilidades la unión con La Luz Fundamental. Inversamente, el 5-MeO-DMT generalmente no produce experiencias de contactos con entes interdimensionales o interacción retroalimentativa con espíritus, sin embargo también se han reportado casos raros en lo que esto ha sucedido bajo los efectos de esta triptamina. A continuación un breve extracto de una experiencia con Salvia divinorum:
“Mientras esto sucedía, cada vez me era menos posible ver algo excepto la luz indiferenciada y era tan brillante que vaporizaba mi alma a cenizas. Sentí como era, una vez más, polvo cósmico. No hay palabras que hagan justicia a este plano de Ser. Aún me aferraba a una pequeña porción de mi subjetividad y usé lo que me quedaba para impulsarme a través de aquello que separaba mi alma individual del Gran Espíritu. Inmediatamente reconocí aquella quietud silenciosa y sentí la presencia de la Ilimitada Inteligencia. El poder era tan indiferenciado que perdí la capacidad de distinguir por completo a esta Luz. Existía solo un sentido innato de consciencia. Una conciencia de existir sin forma ni parámetros, o a lo que se refieren los Budistas Tibetanos como La Clara Luz del Vacío. Me había convertido en un solo punto dentro de esta silenciosa quietud. Estaba completamente ido y al mismo tiempo, en el aquí y el ahora. En el preciso momento.”
– Rising Spirit, DMT Nexus
Comunicarse con el mundo de los muertos
No existe mejor libro hasta el momento para describir estos efectos que el escrito por J.D. Arthur llamado “Salvia Divinorum: Doorway to Thought-Free Awareness” publicado en 2010. Aquí se narran las experiencias reales del autor y como fumar extracto 5X y 10X le permitió trasladar su consciencia al inframundo. Los mismos entes (completamente humanos) se lo hicieron saber. Las experiencias de J.D. Arthur comenzaron en 2002 y la publicación original se llamó “Peopled Darkness: Perceptual Transformation through Salvia divinorum.” Publicado en 2008 por iUniverse. Un párrafo no basta para describir estos efectos, pero debo mencionar también el caso de Cuauhtémoc González, guardián de Xka Pastora, quien utilizó Salvia divinorum para curar las enfermedades psicosomáticas de su propia esposa con la ayuda de ancestros difuntos de la mujer. Existe un documental llamado “Salud del Alma” en el que se profundiza a detalle durante una hora, no solo sobre esta posibilidad sino también sobre otros usos, principalmente chamánicos de esta planta. ¿Son todas estas representaciones arquetípicas de nuestra psique? ¿Es una realidad alternativa? ¿Nuestras percepciones son tan limitadas como nuestra inteligencia? Saque usted sus propias conclusiones.
“Mientras regresaba a la consciencia ordinaria, tuve un fugaz recuerdo de la última vez que había fumado. En ese encuentro, alguien ahí, un hombre, había dicho algo así como: ‘Usualmente están muertos cuando están aquí’, pero parecía más como una simple observación imparcial de su parte, no como para significar algo de mucha importancia.”
– J.D. Arthur, Salvia Divinorum: Doorway to Thought-Free Awareness.