Este artículo está enfocado principalmente en explicar de manera sencilla como es que se hace el Lysergsäurediethylamid o LSD por sus siglas en alemán. No pretendo narrar la historia del LSD, sus efectos y demás características; esa información está disponible en Internet o en cualquier libro sobre la dietilamida del ácido lisérgico. Dicho esto, si mencionaré un par de cosas importantes relacionadas a la producción, distribución y consumo de esta importante molécula, central en el tema de la psicodelia.
Para empezar, como seguramente ya saben, producir LSD es muy difícil. No solo requiere altos conocimientos técnicos en química orgánica y costoso equipo de laboratorio, también es difícil encontrar (o producir) los precursores, solventes y reactivos involucrados en este proceso. Encima, muchos de estos materiales son cancerígenos, volátiles o de plano tóxicos o potencialmente mortales, y para finalizar, el producto final (el LSD) se puede degradar fácilmente si este entra en contacto directo con el calor, la luz o el aire. En pocas palabras, solo una persona extremadamente inteligente (muy probablemente químico de profesión) con los contactos correctos, muy discreto, con suerte y dinero podría intentar realizar este proyecto y salirse con la suya. La mayoría de nosotros fallaría rotundamente.
Además, no hay solo una manera de lograr obtener LSD. En mi investigación me di cuenta de que hay por lo menos 6 maneras diferentes de lograr obtener esta molécula. Todo depende de si se va a realizar una síntesis completa o una semi-síntesis partiendo de alguna molécula derivada del ergot, ya sea ergina (también conocida como LSA), ergometrina (también conocida como ergonovina) o ergotamina. Cualquiera de estas tres moléculas puede servir para obtener lo que estamos buscando: ácido lisérgico. Esto se mezcla con dietilamina para obtener iso-LSD, el cual no es psicoactivo, pero al mezclar con hidróxido de potasio (KOH) se obtiene LSD. ¿Suena sencillo? No lo es. Eso fue solo una gran simplificación, pero da la idea general.
Fig 1. Precursores naturales para hacer LSD. Curiosamente, la ergotamina es la mas fácil y recomendada.
Antes de entrar en materia, si saben inglés y quieren más información al respecto, les recomiendo checar las fuentes de este artículo listadas hasta abajo, pero sobre todo, el libro de Uncle Fester llamado “Practical LSD Manufacture” el cual está disponible en la sección de Books de kawuabonga. Este libro, en su tercera edición, entra en lujo de detalle acerca de las variadas síntesis de LSD con un lenguaje práctico y entendible, sin dejar de ser científico. En mi opinión, no te la pueden poner más fácil. Para este artículo elegí solo uno de los métodos, ya que explicar todos sería muy largo y se perdería el punto de la publicación que es explicarlo lo más sencillo posible. Ahora sí, comencemos.
Lo primero que queremos obtener es ácido lisérgico. Ojo, esto no es LSD ni LSA. Si obtenemos esto estamos prácticamente del otro lado. El ácido lisérgico (C16H16N2O2) es ya de por sí una sustancia controlada por la DEA de Categoría III. ¿Pero cómo está compuesto el ácido lisérgico? Veamos:
Para entender todo el trip, hay que admirar el esqueleto básico de todos estos compuestos. Se llama nada más y nada menos que “ergolina”. Y como nos encanta saber cada maldito detalle de estas moléculas, vamos a despedazarla por partes. La ergolina es un compuesto orgánico heterotetracíclico formado por un indol y una quinolina. En este otro artículo explico a detalle la estructura del indol, que es la base de muchas sustancias psicodélicas: [Ver artículo]. Sin embargo, la quinolina, que no la hemos explicado, está formada por un benceno y una piridina. La piridina no es otra cosa que un benceno sin su grupo metino (=CH-) y reemplazada por un vil nitrógeno (N). En el caso de la ergolina, hay un hidrógeno extra en la posición del nitrógeno (NH), por lo que su nombre técnicamente no es piridina sino piridinio. No me pregunten por qué, yo no puse los nombres, pero se supone que porque es el ácido conjugado de la piridina. El nombre IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry) de la ergolina es: (6aR,10aR) – 4,6,6a,7,8,9,10,10a – octahydroindolo [4,3-fg] quinoline.
Fig 2. La ergolina es el esqueleto de las lisergamidas como LSA, LSD, LSH, ergotamina, ácido lisérgico, etc.
Ok, tomemos un respiro. Ya vimos la estructura básica, pero no es lo que estamos buscando. Eso solo fue un dato cultural. Estamos buscando ácido lisérgico, el cual esta químicamente tres o cuatro pasos más adelante, estructuralmente hablando. La ergolina se tendría que metilar selectivamente en la sexta posición pasando de ergolina a 6-metilergolina y esta a su vez agregar un grupo carboxilo en la octava posición (-CO2H, bienvenido) para ser ácido lisérgico. En las estructuras que estamos manejando (2D) no es inmediatamente obvio donde se pierden y obtienen hidrógenos, carbonos y oxígenos, pero si les interesa verlo en 3D pueden entrar a pubchem.ncbi.nlm.nih.gov y buscar las moléculas, personalmente lo encuentro muy útil y hasta divertido.
Fig 3. El ácido lisérgico no es LSD, pero obtenerlo es el paso mas importante para sintetizar LSD.
Bien, ya que tenemos un poco más claro las nociones estructurales de las moléculas en cuestión, podemos proceder a hablar sobre su obtención y posterior síntesis. Ya que estamos buscando ergotamina, hay 2 maneras de obtenerla: cultivando nuestro propio centeno contaminado con ergot. Ojo: el ergot no puede ser cultivado como si fueran hongos mágicos en una pecera, se requiere que crezcan en cultivos de centeno en un medio ambiente natural, una granja, un rancho o algo así. Además, es muy tóxico. No voy a entrar en detalles de cómo cultivarlo eficientemente, pero en el libro de Uncle Fester hay un capítulo dedicado a ello. La otra manera es obtenerla de pastillas de Tartrato de Ergotamina, que son medicinas para la migraña. Owsley Stanley y varios químicos clandestinos de LSD usaron este último método en algún punto. Por supuesto, hoy en día es un medicamento muy controlado con receta médica. Generalmente esas pastillas vienen con cafeína, esas habría que descartarlas ya que hacen el proceso de síntesis más difícil. Las efectivas son las que tienen el puro tartrato de ergotamina, extraerlo de las pastillas no es tan difícil.
Fig 4. Ejemplo de pastillas con 2 mg de tartrato de ergotamina (sin cafeína).
Síntesis de LSD
Materiales:
- Hidracina anhidra
- Ergotamina
- Acetilacetona
- Metanol
- Etanol
- Hidróxido de Potasio
- Dietilamina
- Aluminio
- Ácido acético glacial
- Aceite de cocina
- Ácido tartárico
- Ácido clorhídrico
- Bicarbonato de sodio
- Cloroformo
- Matraz de fondo redondo
- Matraz Erlenmeyer
- Plato de vidrio mediano
- Embudo Büchner
- Desecador de vacío
- Luz ultravioleta
- Tubo de secado
- Condensador
- Termómetro
- Barra agitadora magnética
- Cuarto oscuro con bombilla roja tenue
Me dio mucha flojera traducir la receta, quizá mas adelante la traduzca en este mismo artículo, pero la pueden encontrar en las páginas 25 a la 35 del libro. Aquí les dejo un resumen gráfico.
Fuentes:
- https://erowid.org/archive/rhodium/chemistry/lsd-buzz.html
- https://chemistryhall.com/probably-not-know-discovery-synthesis-lsd/
- Youtube: Total Synthesis of Lysergic Acid (LSD Precursor): Retrosynthesis & Mechanisms (Hofmann, Woodward)
- https://science.howstuffworks.com/lsd2.htm
- https://www.druglibrary.org/schaffer/dea/pubs/lsd/LSD-5.htm
- Practical LSD Manufacture – Uncle Fester, 3rd 2006