Fig 1. Sol psicodélico – Artista desconocido
- Sustancia usada desde la antigüedad; sintetizada por primera vez en 1936; identificada en plantas en 1959; identificada en secreción de sapo en 1965
- Duración: 5 a 20 minutos vaporizada; de 1 a 3 horas esnifada
- Asociada con tribus indígenas en el Oeste de la selva amazónica
Fig 2. “5-MeO-DMT” o 5-Metoxi-N,N-Dimetiltriptamina
Orígenes
La 5-MeO-DMT es tan diversa y enigmática como una sustancia puede serlo. Es uno de los sacramentos más antiguos de la humanidad y uno de nuestros descubrimientos más recientes. Produce una intensa, profunda y sagrada experiencia, y aun así es usada de manera casual por los hombres de la tribu Yanomami diariamente. Es a la vez tan rara como excepcionalmente común – aunque ocurre naturalmente en decenas de plantas y animales, incluido el ser humano, el químico permanece como una rareza y es difícil de encontrar en el mercado underground de drogas. Es tanto orgánico como sintético – previamente un producto exclusivo de la naturaleza, concentrado en altas cantidades en las raíces y resinas de ciertos arboles de la jungla, es ahora fácilmente creada en laboratorios alrededor del mundo.
El moño de este paquete de paradojas fue amarrado en 1965, cuando altos niveles de 5-MeO-DMT fueron identificados en el veneno del Sapo del Desierto de Sonora. Este descubrimiento tiene más importancia de la que aparenta – aunque el mundo de las plantas es rico en moléculas psicodélicas, animales con altas cantidades de sustancias similares eran prácticamente desconocidos. Este sapo parece ser único, aunque muchos de sus parientes en el género Bufo producen bufotenina (5-HO-DMT), solo el Sapo del Desierto de Sonora, Incilius alvarius (syn. Bufo alvarius) tiene la enzima que la transforma de manera endógena en 5-MeO-DMT.
Fig 3. La bufotenina se convierte en 5-MeO-DMT dentro del sapo, no afuera
Algunas personas se dedican a exprimir el veneno de las glándulas parótidas del sapo, para dejarlo secar y posteriormente vaporizarlo para obtener efectos psicodélicos. Los amantes de los animales pueden tener un poco de consuelo: Se dice que esto no le produce dolor al sapo, ya que solo se le exprimen sus glándulas contra un vidrio o plástico para obtener su secreción. Sin embargo, en algunas áreas de EUA el sapo está clasificado como una especie amenazada y no puede ser extraído de su hábitat natural legalmente. Algunos medios de comunicación han sensacionalizado “lamer sapos” como un nuevo fenómeno, pero estos reportes son exagerados o simplemente falsos. El veneno contiene toxinas que parecen ser destruidas por el calor cuando se vaporiza, dejando solo los compuestos psicoactivos deseados – Lamer sapos directamente no es recomendable. Aunque suene extraño, fumar veneno de sapo es un paso pionero para la humanidad: Junto con la miel “loca” y ciertas especies de peces visionarios, es una de las pocas experiencias psicodélicas extraídas de animales.
Fig 4. “El que respira bajo la tierra” – Roél Sanchez, 2020
Más cerca de casa
La 5-MeO-DMT no es solo una extraña poción selvática limitada a algunos chamanes o aventureros fumadores de sapo. Tan solo a los 10 años del descubrimiento del sapo, la ciencia arrojó otra bola curva: varios estudios confirmaron la existencia de 5-MeO-DMT en humanos. Es uno de los pocos enteógenos endógenos, junto con la N,N-DMT y la Bufotenina; sus funciones exactas siguen siendo un misterio. Anteriormente considerada rara y exótica, la 5-MeO-DMT resulta ampliamente extendida: Cada uno de nosotros tiene drogas adentro. Esto conlleva a unas extrañas preguntas: Siendo que el DMT y el 5-MeO-DMT son ilegales, ¿eso vuelve a nuestros cuerpos contrabando? Técnicamente, sí. Los legisladores no se han molestado en atender esta contradictoria situación, y hasta que lo hagan, según la Ley, podrías ser acusado de posesión de sustancias ilegales controladas. Alguien debería atraer atención a esta paradoja, pero probablemente la línea de inspección del aeropuerto no sea el mejor lugar para sacar la discusión a flote.
Epená, el snuff espiritual de Sudamérica
Rastros de 5-MeO-DMT han sido identificados en artefactos arqueológicos que se remontan a una antigüedad de miles de años. Aunque hoy en día psiconautas urbanos vaporizan el químico aislado en una pipa de cristal, históricamente ha sido consumido como parte de un snuff de origen vegetal.
En el método tradicional, un chamán usa un hueso hueco como una pipa para soplar con fuerza el snuff hacia los orificios nasales de la persona, donde es absorbido a través de las membranas mucosas. Este proceso produce una experiencia más larga y menos intensa que vaporizando e inhalando la sustancia, pero deja una sensación de ardor en la parte interna de la nariz. Algunas tribus también se comen el snuff como una masa comprimida, absorbiendo los compuestos psicoactivos por el estómago.
Los snuffs provienen principalmente de los árboles Virola, un género de la familia Myristicaceae, cuyas resinas de corteza son ricas en 5-MeO-DMT. A pesar de que los árboles Virola crecen por toda Sudamérica, solo las tribus en el noroeste de la Selva Amazónica y la Cuenca del Orinoco parecen haber descubierto los secretos que esta corteza contenía. Para preparar el snuff el chamán calienta la corteza y raspa la resina ámbar hacia un recipiente, lo hierve hasta volverlo un denso jarabe y finalmente lo deja secar al sol. El resultado es una resina condensada color café rojizo que se pulveriza hasta formar un fino polvo conocido como epená o el “semen del sol”
Fig 5. Epená, elemento psicoactivo vegetal que contiene 5-MeO-DMT
Entre las tribus Yanomami ubicadas entre las fronteras de Brasil y Venezuela, el epená es considerado tanto un sacramento como una droga casual. Durante las ceremonias, los chamanes Yanomami toman dosis muy elevadas para entrar en un estado de trance, coreando y cantando para invocar espíritus de la montaña llamados hekura. Los Hekura son buscados por sus poderes sanadores, aunque también se menciona su capacidad para brindar a los chamanes la habilidad de transportarse instantáneamente a través de grandes distancias. Una vez que un hekura haya tomado residencia en su cuerpo, el chamán puede invocar sus poderes mágicos, curativos y otros.
La experiencia
La 5-MeO-DMT puede ser poco conocida fuera de ciertos círculos, pero su poder oculto excede por mucho su poca popularidad. Estructuralmente relacionada a la DMT – frecuentemente considerada uno de los psicodélicos más fuertes – la variante 5-MeO se dice puede llegar a ser más intensa. Usuarios insisten en su habilidad de lanzarlos a un estado de unidad espiritual sin paralelos. Wade Davis, antropólogo que ha estudiado a la gente Yanomami, describió el ritual de epená como “haber sido disparado desde el barril de un rifle con pinturas barrocas para después aterrizar en un mar de electricidad.”
Su intensidad es equiparada por su potencia – casi cinco veces la fuerza del DMT, seguramente no querrás confundirlas. Cuando es vaporizada, es psicoactiva desde los 2 miligramos; y 10 miligramos son suficientes para disparar a la mayoría hacia otra dimensión. Como relató un usuario:
“Si la mayoría de los alucinógenos, incluido el LSD, simplemente distorsionan la realidad, por increíble que parezca, la 5-MeO-DMT completamente disuelve la realidad como la conocemos, no dejando alucinaciones o siquiera alguien que las vea. Las experiencia… no es para novatos.”
Los efectos se dice son inefables, pero eso no ha detenido a incontables exploradores de intentar describirlos. Al igual que la DMT, los trip reports de internet mencionan su repentina y extrema intensidad, con un comienzo parecido al lanzamiento de un cohete espacial. Ambas sustancias son descritas como profundas, desconcertantes y absolutamente alejadas de la consciencia ordinaria. Produciendo estados psicoespirituales frecuentemente acompañados de la mano de momentos de profundos miedos internos.
Es quizá ahí donde las similitudes terminan. A diferencia de la DMT, famosa por sus giratorios e intrincados patrones geométricos e increíbles geografías alienígenas, la 5-MeO-DMT no es de naturaleza particularmente visual. Los aficionados psicodélicos están divididos. Algunos prefieren la pureza de la 5-MeO-DMT, la cual ofrece una completa experiencia espiritual sin las distracciones visuales, mientras otros prefieren el vibrantes e interactivo mundo del DMT y encuentran a su variante 5-MeO un poco fría y descolorida.
Fig 6. 5-MeO-DMT, sintetizada a partir de melatonina (N–acetil–5–metoxitriptamina)
Sin duda, es una sustancia para exploración seria, no recreacional. Muchos incluso la consideran sagrada, como los Yanomami. Términos como “unidad”, “luz blanca”, “amor puro” y “muerte del ego” pueden parecer nacidos de descripciones de éxtasis religiosos o experiencias cercanas a la muerte, pero aparecen frecuentemente en narrativas sobre 5-MeO-DMT. Durante la experiencia, los usuarios generalmente creen que han muerto y pasaron a otra vida, dejando atrás sus identidades humanas mientras entran a La Luz. El “ego” o la identidad simplemente se disuelven, dejando solo un infinito estado de vacío, completamente libre de las cosas de la vida material. La leyenda psicodélica Dr. Stanislav Grof describe su experiencia con 5-MeO-DMT sintético maravillosamente:
“Mi única realidad era una masa giratoria de radiante energía y de inmensas proporciones que parecía contener toda la existencia en una forma condensada y enteramente abstracta. Me volví la Consciencia frente al Absoluto. Tenía el brillo de una miríada de soles, pero no parecía similar al tipo de luz de la vida cotidiana. Parecía ser consciencia pura, inteligencia y energía creativa trascendiendo todas las polaridades. Era infinita y tenía fin, divina y demoniaca, terrible y extática, creativa y destructiva – todo eso y mucho más. No tenía concepto o categorías para lo que estaba viviendo. No podía mantener un sentido de separación existencial frente a tal magnitud de fuerza. Mi identidad ordinaria fue destruida y disuelta; Me volví uno con La Fuente.”
Aunque puede ser terrorífica, especialmente cuando se le resiste, los usuarios que fluyen con la experiencia la describen con un estado espiritual oceánico – nirvana, el infinito, samadhi o la divinidad, dependiendo a quien se le pregunte. Pero algo en lo que todos están de acuerdo es: Este estado de consciencia desafía al lenguaje. La experiencia 5-MeO-DMT no puede ser comunicada, analizada o comprendida; solo puede ser experimentada.
El texto en su totalidad es una traducción fiel al español del capitulo sobre 5-MeO-DMT del libro “Medicina Mágica” de Cody Johnson. Páginas 20 a la 24.
Fuentes:
- Wade D, Weil AT. “Identity of a New World Psychoactive Toad.” Ancient Mesoamerica. 1992;3(01):51–59. doi:10.1017/S0956536100002297.
- Weil AT, Davis W. “Bufo alvarius: a potent hallucinogen of animal origin.” J Ethnopharmacol. 1994;41(1-2):1–8. doi: 10.1016/0378-8741(94)90051-5.
- Davis W. “Cultures at the far edge of the world.” TED Talks. YouTube. https://youtu.be/bL7vK0pOvKI.
- Grof S. When the Impossible Happens: Adventures in Non-Ordinary Realities. Boulder, CO: Sounds True; 2006.