Fig 1. Zona donde habita el sapo desértico Bufo alvarius (syn. Incilius alvarius) de manera natural
El Sapo del Desierto de Sonora o Colorado River Toad es un anfibio semi-acuático muy especial debido a que la secreción de sus glándulas parótidas contienen entre 15% y 30% 5-MeO-DMT. Su nombre científico actual es Incilius alvarius (sinónimo: Bufo alvarius). Debido a que “bufo” significa “sapo” en latín, muchas personas creen que el sapo tiene principalmente bufotenina (5-HO-DMT) y que esta es la responsable de sus efectos psicoactivos, pero análisis farmacológicos recientes demuestran que esta sustancia ronda entre 0.06% y 0.35% de bufotenina residual en su secreción.
Este sapo vive naturalmente en la zona noroeste de México y la zona suroeste de Estados Unidos, su hábitat es el desierto y se le encuentra cerca de cuerpos de agua naturales y artificiales como cualquier otro sapo.
Puede llegar a medir 20 cm de largo y 10 cm de ancho, pero generalmente cabe dentro de la palma de una mano adulta. Pesan entre 150 y 250 gramos. Tienen la habilidad de inhalar y hacerse un poco más grandes, pero no demasiado. Su piel es color verde olivo o café abigarrado, tiene textura verrugosa pero se siente como piel suave. Su característica es que tiene 2 glándulas, una en cada lado, de 1 cm de largo justo en su cuello. Sus ojos son dorados con una hermosa pupila horizontal negra. Croa con un tono grave, que dura menos de un segundo. Es de naturaleza nocturna. Tienen un longevidad de entre 10 a 20 años.
Fig 2. Un par de sapos Incilius alvarius (syn. Bufo alvarius)
Este sapo sale de su hibernación durante la temporada de lluvias, que es generalmente entre Mayo y Agosto con el objetivo de aparearse. Generalmente después de las lluvias, a los 2 o 3 días, es cuando empiezan a dejar huevos en estanques, riachuelos, pequeños cuerpos de agua estancada o recipientes de agua artificiales de todos los tamaños. La hembra puede desovar hasta 8,000 huevecillos.
En México, se le puede encontrar con mayor facilidad en Sonora, por la parte desértica de la bahía desde Bahía de Kino hasta Puerto Libertad. En menor medida en Guaymas, Hermosillo y municipios aledaños. Debido a su captura, también se encuentra en ranchos privados aledaños. También en la parte norte, pero es más peligroso para el humano adentrarse a este infinito desierto.
Fig 3. Generalmente se encuentra cerca de cuerpos de agua, carreteras y postes de luz
Dicen que encontrarlo no es fácil, pero todo aquel que ha persistido lo ha encontrado. Generalmente la búsqueda es en el silencio de la noche, con unas linternas de control de intensidad. Si van a aventurarse a buscarlo, es recomendable hacerlo de la manera más incógnita y discreta posible ya que debido a la creciente popularidad de este sapo, hay varios narcotraficantes armados en la zona que los recolectan, que de por sí ya rondaban esta zona incluso antes de que se volviera tan popular. Ellos ahora recolectan la secreción del sapo y la venden a facilitadores o neochamanes en Europa, Sudamérica, México y Estados Unidos. También hay investigadores, psiconautas, indígenas Seri y herpetólogos buscando el sapo en esta zona y temporada, pero estos últimos tratan de dejar al sapo en su hábitat natural en lugar de meterlos en bolsas para extraer su secreción masivamente y aventarlos en cualquier lugar a su suerte o tratar de explotarlos el mayor tiempo posible en cautiverio.
El proceso de extracción de secreción es tan sencillo como parece: Simplemente se atrapa al sapo con las manos, se le levanta con respeto, se le agradece y se le pide una disculpa (aunque probablemente no entienda y solo quiera que lo dejen en paz), se le toma su cuerpo con una mano y con la otra se le exprimen ambas glándulas con el pulgar y el índice sobre una superficie de vidrio o plástico. También se le pueden exprimir las glándulas que tiene en el antebrazo y las patas traseras. No voltear ni colocar al sapo de manera vertical. Arrojará un líquido lechoso color blanco que debe dejar ser secado durante toda la noche. ¡Por favor dejar al sapo en libertad posteriormente! Al otro día se habrá cristalizado la secreción y ya solo es necesario rasparla con una navaja y guardarla en un frasco en un lugar oscuro, fresco y seco.
Fig 4. Octavio Rettig capturando un sapo Incilius alvarius.
Generalmente un sapo adulto puede otorgar de medio gramo a un gramo de secreción, del cual la mitad es agua que se evapora después del proceso de secado. El sapo es un ser vivo y debemos tratar de respetarlo lo más posible. Si tú encuentras que la sustancia 5-MeO-DMT te produce los mismos efectos de manera sintética que la secreción de sapo, y optas por esta alternativa, estarás ayudando a la conservación del sapo. Hay quien dice que la secreción tiene el “espíritu” del sapo, pero también hay quien dice que la sustancia sintética es más poderosa. Todo esto es debatible, pero lo importante es recordar que nadie es dueño del sapo, ni de la sustancia. Todos los humanos somos responsables de todo el mundo, seamos respetuosos.